Tercera entrega de las Técnicas de Estudio. La toma de apuntes  

Publicado por Carlos

Resulta evidente y a nadie le puede sorprender que cada uno muestra capacidades distintas a la hora de hacer según que actividades o tareas. Esta diversificación de capacidades esta presente a lo largo de la multitud de acciones que realizamos diariamente y, por supuesto, nuestro trabajo en el instituto no va a suponer algo distinto.

Efectivamente cada alumno muestra distintas habilidades a la hora del trabajo docente diario. Mientras que para algunos su capacidad de retentiva es elevado y le permite memorizar numerosa información en cada una de las clases de las que participa, para otros esta capacidad memorística se reduce bastante y necesita de algún complemento que les ayude a retener toda la amplia información acumulada a lo largo de la jornada escolar.

En cada uno de estos supuestos, la toma de apuntes juega un papel muy importante ya que favorece tanto la retención de lo que explica el profesor como el poder llevar la asignatura totalmente al día, además del complemento perfecto para organizar y dar sentido y coherencia a lo que podemos escuchar en las clases.

En la toma de apuntes, como en el resto de las técnicas de estudio, debemos tener en cuenta una serie de reglas básicas que debemos respetar y nunca “saltarnos a la torera”, para así no tener la impresión de que perdemos el tiempo cada vez a asistimos a clase.

Algunos de los errores que se suelen cometer a la hora de tomar apuntes son:

1.- Copiar de forma literal todo lo que dice el profesor. Esta habilidad supone un importante desgaste para el alumno que suele traducirse en cansancio a lo largo de la mañana, además de los problemas con la letra ilegible, pérdida del hilo conductor y aparición de numerosas ideas incompletas, sin sentido, pérdidas de datos de interés, etc.

2.- No llevar al día los apuntes. Otro error frecuente tiene que ver con no organizar los apuntes, ni llevarlos al día. Es importante repasarlos o pasarlos a limpio ( si es el caso ), después de cada clase o en ese mismo día en nuestro tiempo de estudio, y eso por varias razones entre las que destacaríamos el asegurarnos de que hemos entendido las clases, de que tenemos toda la información que necesitamos para seguir las explicaciones del tema que se esta trabajando en el aula, y valorar la necesidad de contrastar o corregir esta información con nuestros compañeros o con el propio profesor de la asignatura.

Lo más normal es que con los apuntes vayamos acumulando información, que en el momento de necesitarla carezca totalmente de utilidad ya que carecen de sentido, no los entendemos o simplemente están llenos de incoherencias y falta de claridad.

3.- Otro error muy grave, además de una falta total de ética por parte de quien práctica estas acciones, es prescindir de tomar apuntes propios (a veces faltando a clase) y se limita a fotocopiar los de algún compañero.

En este caso concreto nos encontramos con determinado alumnado que toma el camino más corto ( que normalmente suele resultar el más largo a medio y corto plazo ), donde aprovechándose de la buena predisposición de algún compañero/a acaba utilizándolos y, en determinadas ocasiones, explotándolos. Estos alumnos sencillamente se aprovechan de sus compañeros sin importarles nada, ni nadie. Con esto no quiero decir que no sea correcto, y además una práctica común el acudir a un compañero de clase para contrastar y obtener información de determinadas clases en momentos puntuales.

4.- Un último error, muy relacionado con el punto anterior, es depender de otro alumno o alumnos para conseguir los apuntes. Muchos compañeros suelen tener como apuntes verdaderos compendios obtenidos de múltiples compañeros/as. Si tenemos en cuenta que cada apunte es particular podemos encontrarnos con un problema importante. A la hora de organizar toda la información. Piensa que la toma de apuntes es una actividad muy personal, donde cada uno aplicamos aquellas estrategias que nos permiten asimilar la información. En tal caso puede que entiendas y asimiles dichas estrategias o sigas igual o más confundido aún.

A la hora de tomar apuntes debes tener unas reglas básicas que siempre aparecen en todos los artículos sobre este tema:

a) Llevar el material adecuado a clase. : Un par de bolígrafos azules o negro (por si uno falla), otro bolígrafo rojo, papel suficiente y cualquier otro material que puedas necesitar (lápiz, goma, reglas, etc...).

b) Tener los apuntes en orden. Esta es una de las reglas más importantes, y lo único que hay que hacer es anotar la materia y la fecha de cada apunte. Después, cuando empieza a crecer el número de apuntes, es conveniente numerar las hojas. Se aconseja también separar los apuntes de cada materia, ya sea por medio de separadores, en carpetas, o destinando un cuaderno por materia ( la forma que te resulte más cómoda para tu organización personal).

c) Tener apuntes legibles y actualizados. Si no se tiene letra clara, se aconseja usar hojas rayadas, y pasar los apuntes en limpio antes de que se olvide lo que se escuchó en clase. Por ello es importante no dejar ninguna duda sin resolver con el propio profesor (que viene a ser la solución más adecuada).

d) Estar atento en clase. La atención es fundamental para tomar apuntes. Ambas cosas son complementarias: la atención ayuda a tomar apuntes valiosos, y tomar apuntes ayuda a mantener la atención. Los primeros sitios en el aula resultan mucho más favorables para esta tarea que ocupar los sitios más alejados o el final de la clase. En ocasiones tendrás que planificarte para asistir a clase con el suficiente tiempo para poder acceder a estos primeros asientos y evitar los sitios con más desventajas.

e) Separar en párrafos. Es difícil leer un apunte donde no hay un solo punto y aparte, por lo que se deben separar los apuntes en párrafos. Cada párrafo incluye el desarrollo de una idea principal. Mas adelante desarrollaremos estrategias para poder recoger las ideas principales de los textos, aprendiendo a discernir lo importante de lo secundario o complementario. Basta por ahora con decir, que debes anotar preferentemente aquello en lo que el profesor hace hincapié o recalca en sus explicaciones ya que suelen ser las ideas principales a trabajar.

f) Estar al corriente. En caso de que te falten apuntes (por que no has podido asistir a clase) debes de tratar de conseguirlo lo más pronto posible, pues como ya hemos comentado las "lagunas" en los apuntes impiden un repaso adecuado, por estar incompletos.

g) Dejar márgenes laterales amplios. Permite posteriormente completar los apuntes con información de otras fuentes o ir haciendo anotaciones o apuntando comentarios del profesor que complementen la información.

h) Acostúmbrate a utilizar abreviaturas, usarlas puede resultarte muy útil a la hora de tomar apuntes. Abrevia palabras comunes de forma que después te sean fáciles de identificar. De esta manera, mejoras la velocidad de escritura y evitas perder el hilo de la explicación del profesor.

Algunas posibles abreviaturas que puedes comenzar a utilizar tienen que ver con:
1.- Utilizar abreviaciones: Información (inf.), ejemplo (ej.), extraordinario (extr.)
2.- Eliminar algunas vocales: Tengo un examen el próximo jueves Teng exmn prox. jvs
3.- Sustituir terminaciones habituales por signos o números: Fácilmente (fácil-) separados (separa2), entre (en3)
4.- Sustituir palabras por símbolos o por letras: Por (x), mas (+), mayor (>), menor (<), menos (-) que (q)

This entry was posted on sábado, septiembre 27, 2008 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

1 comentarios

Anónimo  

La verdad es que son geniales estos consejos porque este año en la mayoría de las asignaturas no tenemos libro de texto sino fotocopias, y además debemos estar continuamente tomando apuntes de todo.
Muchas veces intentamos escribir totalmente todo lo que nos dicta el profesor y se nos va continuamente el hilo sobre lo que nos está explicando, y ese es un gran error.
Como bien decías, otro es el de tomar apuntes seguidos, que ves 3 páginas de letras incansablemente pegadas y te entra la pereza para leerlo. Otra es que como intentamos escribir rápido y todo nuestra letra se vuelve intelegible y al repasar no sabemos lo que pone o repetimos una misma frase varias veces.
Para ello yo personalmente a la hora de coger apuntes no pongo ni párrafos sino qe saco ideas cortas de entre 2 y 7 líneas y me es más fácil de estudiar y entender así.
Además cuando hago esqemas y apuntes los copio todos en Mayúsculas pues aunqe tenga mucho qe escribir la letra no se distorsina como cuando escribo parrafos o esqemas en minúscula. Además así qedan más claros y llamativos.

Por último mencionar lo de pedir apuntes. yo por ejemplo no lo apunto todo si no lo qe YO creo qe importante y lo qe NO sé. Si alguna idea la tngo clara no la apunto. Por eso es algo muy personal y no puedes depender de los apuntes d los demás. Lo qe si es bueno es contrastarlos. Igual es con los esqemas. Si hacemos nosotros un esqema tenemos qe pensar donde ponemos cada información y porqe la ponemos ahí. El esfuerzo qe gastas al clasificar hace qe se te qeden las ideas más claras y a la hora d memorizarlo será mucho más sencillo. Pero si copias un esqema d otra persona al memorizarlo no lo entenderás como la otra pues no sabes porqé cada cosa está donde está. Por eso me gusta esqematizar todos mis apuntes.

Pues Un Saludo Y gracias*