Segunda parte sobre consejos para el comienzo del nuevo curso  

Publicado por Carlos

6. Que aprendan a estudiar. Todos estamos acostumbrado a oír los problemas para estudiar que todos tienen. Unas veces por la poca motivación, otras por los problemas para entender lo que se tiene que estudiar, y otras por lo mal organizado que estamos a la hora de estudiar. La experiencia dice que la mayoría tienen problemas por la falta de un método eficiente. Es necesario aprender a subrayar, a hacer esquemas, resúmenes, cuadros sinópticos, a tomar apuntes, a organizar los repasos y a preparar los exámenes. De todo esto iremos hablando en las próximas semanas.

7. Valorar el papel de la memoria. El uso inadecuado de la memoria es el memorismo: muchos alumnos aprender las lecciones con las mismas palabras del libro y repiten de memoria párrafos que no se entienden. Por eso es muy importante que se acostumbren a hacer esto. Muy al contrario es necesario que los alumnos comprendan lo que estudian, reflexionen sobre ello y memoricen las ideas claves de la lección, que después podrá expresar con sus propias palabras.


Para mejorar este aspecto es necesario practicar la lectura y especialmente, la lectura comprensiva, para lo que conveniente disponer de un diccionario a mano para averiguar el sentido correcto de las palabras que no se entienden y preguntar todas las dudas en clase y al profesor, evitando que éstas se vayan acumulando, lo que sin duda agrandará el vació que muchos alumnos tienen para entender determinados temas.

Claro, todo esto supone aprovechar las clases, primero asistiendo a ellas y luego participando activamente de lo que en ellas se explica y comentan. Debes preguntar todo lo que no entiendas (en ocasiones cuando son bastantes las dudas, es mejor que pidas esas explicaciones en el departamento o en otro lugar para evitar interrumpir el ritmo de trabajo de tus compañeros/as).

Luego es necesario que tus apuntes sean correctos, inteligibles y bien tomados ( para lo que te recomiendo te acostumbres a pasarlos a limpio diariamente, lo que será de especial importancia en asignaturas como las matemáticas, física y química, lengua española, etc…).


8. Y en todo esto ¿Cuál es el papel de los padres? Nunca podrán sustituir a los profesores, pero tampoco pueden desentenderse del tema de los estudios de sus hijos. Deben estar informados de las lecciones que han dado en el centro y de los deberes que deben hacer sus hijos en casa, para lo que es necesario que exista una comunicación fluida entre el centro y las familias.

Conviene aconsejar a los chicos que no se precipiten en la realización de los deberes sino, por el contrario, se tomen un tiempo necesario para pensar, afrontando las dificultades con paciencia e inteligencia, evitando el pedir ayudas innecesarias. De esta forma irán adquiriendo el hábito de la reflexión y de la fortaleza.


También es importante hablar con los hijos, para lo que los fines de semana son una buena ocasión, que podemos aprovechar para pasear con los hijos y preguntarles cómo van en cada asignatura y las relaciones con los profesores. No nos acostumbremos a preocuparnos solo cuando existe un problema en el centro o en la clase.

9. Hablar con el tutor del colegio. Muy relacionado con lo anterior es aconsejable que a lo largo del curso los padres vayan más de una vez (al menos las tres veces tradicionales, y más si así se considerase) a entrevistarse con el tutor/a del hijo, para conocer tanto los aspectos académicos como su personalidad y comportamiento, para lo que también pueden entrevistarse con el orientador/a del centro.


Finalmente, los padres y el tutor han de proponerse objetivos comunes de actuación con el chico para trabajar en la misma dirección y ser eficaces.

This entry was posted on jueves, septiembre 11, 2008 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

3 comentarios

Anónimo  

Otra vez Gracias por los consejos y decir que me alegro de que el Blog vuela a estar en activo de nuevo.
Como ien dices no vale solo con tener tiempo para asentar la materia y planearnos un sistema de estudio. Muchas veces tenemos el problema de que no hemos entendido bien una lección. Ahí tiene vital importancia la atención en clase. No vale con tomar apuntes y escuchar al profesor. Por experiencia sé que es necesario realizar las actividades diarias, asistir a clase y no perder explicaciones, y atender y preguntar todo lo que no tengamos claro. Las dudas acumuladas y el no entender lo que se está estudiando no nos dejará afrontar bien los controles, por mucho que estudies 1 semana antes y con todo el brío del mundo no aprovarás si no sabes de lo que hablas. Muchas veces ahí radica el error.
Otras es la falta de constancia. Entiendes la materia a la perfección pero no estudias lo suficiente, ni repasas o haces resumenes, y una vez llegado el examen te qedas corto y no obtienes la nota que te pensabas.
Por lo tanto es muy importante planearse un sistema de estudio que nos sea efectivo. No te servirá desde el primer día, ni obtendrás resultados inmediatos, debes empezar a tomar hábito para que sea factible tiempo después.
Personalmente tardé bastante en coger el hábito. Siempre fallaba o la constancia,en otras la asistencia,entender bien la materia...
Todo es importante y desde que algun ámbito no vaya bien tu plan de estudios se queda cojo. Así Que no esperes a darte cuenta, porque a veces sólo el fracaso es capaz de mostrarte con claridad el camino hacia el éxito.
Y por último decir que a mí me va bien hacer esquemas de todo el temario y despedazarlo para entenderlo en profundidad, y despues de entenderlo memorizar los conceptos claves. Además tambien cambiar palabras del libro por sinonimos que pueda utilizar de forma más simple.

Un Saludoo*!

Anónimo  

Ciertamente, memorizar y soltarlo todo de golpe para que después del examen no te acuerdes de nada es una pérdida absoluta de tiempo porque no estudiamos para un examen, estudiamos para aprender lo que necesitamos para llegar a ser lo que queremos, y el examen no es más que una serie de actividades que debemos de saber para poder seguir aprendiendo cosas nuevas relacionadas con las ya aprendidas. Por ello prefiero el sistema de entender y expresar lo que he estudiado con mi vocabulario que aunque más pobre que el que ha memorizado, me garantizo el saberlo durante bastante tiempo.
Cierto también es que los padres no se preocupan tanto de sus hijos como debieran en cuanto al tema de los estudios y académicos, que ya no se puede considerar una falta, sino un problema ya que cada vez hay más fracazos escolares de los cuales los padres se desentienden o no les prestan la importancia que deben prestarle. Otros padres sólo asisten al centro para recoger las notas si su hijo/a es menor de edad porque confían en ellos y resolverán las dudas cuando vean la notas.

Anónimo  

Estoy de acuerdo con ambos comentarios expresados es tan importante una buena planificación de nuestros estudios asi como unas tecnicas adecuadas para estudiar los mismos. Dicha planificación pasa desde su origen por la toma de unos apuntes óptimos y claros asi como intentar comprender cada leccion que se aprende, evitando en lo posible como dice Carlos no memorizar mas allá de lo necesario, siempre en mi caso particular, las técnicas de nemotecnia (asociación de ideas, esquemas, repeticiones para facilitar el recuerdo) me han sido muy útiles a la hora de estudiar, luego puedes tener ciertas aptitudes que pueden mejorar esos estudios, como la memoria fotográfica sobre todo para asociar esquemas y conceptos en un tema y la facilidad para asimilar los mismos. Por último no quiero dejar de mencionar lo importante que es leer, no solo libros de textos sino tener unos hábitos adquiridos de lectura frecuente que nos sirve para aumentar nuestra agilidad mental y facilitar la comprensión lectora. Y yo, en mi dinámica general, como bien decia Thomas de Kempis, místico alemán "He buscado el sosiego en todas partes, y solo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un buen libro en las manos". Buen día y estudios a tod@s ;-)