Comentarios sobre el tema  

Publicado por Carlos

Veo que comienza a dar frutos el documento de trabajo sobre Hábitos de Estudio. Las aportaciones son muy interesantes y hacen referencia a un aspecto esencial, del que muchas veces nos olvidamos, el descanso. En ocasiones, las prisas, el desconocer el tema del que hablamos, o simplemente que nos dejamos pillar por el toro de los trabajos o exámenes, nos obligan a dejar de lado este elemento esencial en el rendimiento. El estudio es algo donde la mayoría de las cosas ya estan inventadas y donde solo necesitamos organizarnos y seguir unas minimas reglas esenciales ( eso sí, respetándolas ).

Cómo apuntan los compañeros en sus comentarios, el descanso es esencial, y el ritmo personal para que cada uno/a ajuste el tiempo que necesita para ese descanso es clave. Descansar después de las clases ( la sagrada siesta de media hora), el leve descanso entre las horas de estudio, y el irse a dormir pronto ( como apuntaba ayer en mis recomendaciones ) pienso que es esencial.

Les animo a seguir dando opiniones, y a consultarlas en los comentarios que se hagan ya que no vamos a beneficiar todo de estas iniciativas que se comenten.

This entry was posted on miércoles, septiembre 10, 2008 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

4 comentarios

Anónimo  

No sé si es tanto o más importante que los consejos anteriores, aunque no por ello deja de ser menos importante, pero creo que el estado de relajación durante las horas de estudio, no sólo en casa por las tardes, sino inclusive en las clases no ayuda a captar los conocimientos y a asimilarlos más rápida y fácilmente. Por ello aconsejo que durante unos minutos tras las clases a relajarse en un ambiente acojedor y con música suave que invite a entrar en este estado. Puede ser mediante yoga, taichi o simplemente tumbado con ejercicios de respiración, pero el estar tranquilo y sin ningún sentimiento negativo en el cuerpo ayuda bastante en el progreso de las clases.

Un saludo.

Anónimo  

Quise decir que el estado de relajacion tanto en casa como en clases NOS ayuda a captar los conocimientos y a asimilarlos mejor. Disculpad la falta gramatical.

Anónimo  

Bueno,el descanso necesario es claramente una base para poder rendir el día a día. Los malos hábitos adquiridos no nos serán beneficiosos y necesitaremos cambiarlos lo antes posible.

Carlos, me gustaría hacer referencia a otro mal hábito que tiene que ver con la falta de sueño, y el dejar todo para el último día. Como ya dije en otro comentario yo descubrí los perjuicios de no dormir bien en cuanto a mi rendimiento y ultimamente veo que se repite mas una conducta cuando el alumno se agobia antes del examen.
El alumno deja las cosas para el último día, y una vez e todo el temario a estudiar, y el tiempo restante se estresa, al llegar la noche y comprovar que no le dará tiempo no le vale con dejar de dormir, porque el cuerpo se debilita y entonces es cuando empieza el consumo de café en exceso o bebidas como el típico "Red Bull". Bebidas exitantes que son muy perjudiciales para nuestra salud sobre todo al tomarlas en exceso por la prisa o el agobio.
Ya se han demostrado los perjuicios de las bebidas como el "Red Bull" pero aun así los estudiantes sigue bebiendo toneladas cuando están en épocas de gran esfuerzo mental. Realmente no creo que una lata haga daño, igual qe beber un café. El problema es cuando no es una lata, y cada vez necesitas más para rendir. Y cuando se hace necesario y se transforma en un hábito.
Quizás deberíamos pensar que esto no tiene importancia porque donde realmente sucede es cursos superiores donde hay un mayor estrés y trabajo y es donde realmente se utilizan. Pero he podido comprovar que cada vez compañeros míos abusan más de este tipo de bebidas en épocas de examenes.
Y sé por experiencia lo perjudicial que puede ser para tu salud y tu sistema nervioso empezar a meterle al cuerpo grandes dosis cuando en realidad si te planeas bien las horas de estudio no es necesario en absoluto.

Así que el no planear las horas de estudio hace que tngas faltas de sueño y eso sumado a destrozarte los nervios con bebidasexitantes para no dormir... hace que todo empeore bastante más en cuanto a salud me refiero.

Yo ya no bebo café ni red bull si tngo mucho qe estudiar, ya simplemente caigo dormida, y si no puedo aguantar más, culpa mia por no estudiar antes. Además me pasé al descafeinado.

Saludos*

Veo que continuan los buenos consejos, y espero que la gente se vaya animando a participar y dar su experiencia al respecto.
Evidentemente el relax, el descanso y la evitación del stress nos ayudar, sin lugar a dudas, a una mejoría en la predisposición hacia el trabajo diario en las clases. Lo verdaderamente importante es asumir que esto es un hábito, como bien dicen, y no sale de un día para otro. Así que cuando antes empecemos, antes iremos viendo los resultados. Un saludo.