A punto de comenzar e curso  

Publicado por Carlos

Estamos en los descuentos del veranito y ya queda poco para empezar nuevamente el trabajo en el aula. Un curso nuevo, nuevos amigos, nuevos profesores, y sobre todo nuevas asignaturas o al menos actitudes hacia las asignaturas (en el caso de aquellos que repitan). Para empezar con buen pié te propongo una serie de consejos sencillos que seguro te pueden ayudar a que el regreso sea menos traumático y más ameno. Por espacio, y para que vayas tomando buena nota de las recomendaciones, en esta ocasión solo te voy a dar las 5 primeras, para luego irlas ampliando hastasu totalidad (aproximadamente 10 / 11).:

1. Irte acostumbrando al horario de clases. No todo el mundo tiene este problema, pero es bueno que vayas cogiendo el ritmo de sueño y de descanso. Algunos necesitamos las 8 horas mínimo para rendir al día siguiente y pienso que es un buen consejo cuando lo siguen las/os modelos/as más famosos/as.
Aprovecha para irte acostando con suficiente antelación, y evita hacerlo metido en la faena de las clases, veras que la cosa funciona.
1. Aprovecha la experiencia del curso anterior. Ya conoces las asignaturas en las que tienes más dificultad o peor lo pasaste y aquellas otras que te resultaron más amenas o sencillas. Debes empezar a planificar tu horario de trabajo, dedicándote a planificar tu hora de trabajo o estudio prestándoles más atención a aquellas materias más complicadas. Quizás sea necesario ( y es el momento de hacerlo) contar con una ayuda especial, hablando con los profesores de esas áreas o apuntándote en clases de apoyo para prevenir los posibles fracasos iniciales. Habla con tu familia de esto y llega a conclusiones concretas ( pero sobre todo se realista, ya que nadie como tú mismo/a sabes lo que puedes hacer).
2. Preparar un lugar adecuado de estudio en casa. Ni que decir tiene que el espacio en el que trabajas o estudio dice mucho de tu personalidad y de ti en general. Es importante tener un lugar fijo de estudio, porque esto facilita la ambientación y la disposición a estudiar. En el caso de que no lo tengas, buscalo ya que existen bibliotecas o locales culturales de asociaciones de vecinos que pueden ser un sustituto natural a ese espacio. Muchos profesionales apuntan que cuando se trabaja cada día en una habitación distinta se hace más difícil la concentración porque la atención se dispersa por la curiosidad y por no asociar este lugar con la actividad del estudio.
Este cuarto no debe tener ruidos que distraigan al estudiante, como la televisión, la radio, el aparato de música, el teléfono, etc. No es necesario que el lugar de estudio tenga mucho confort: puede disponer de un mobiliario mínimo como mesa, silla, estantería para libros y una lámpara. Se trata de un lugar que facilite la concentración y a la vez sea agradable para el estudiante.
Importante, si dedicas una hora o dos al estudio, que sean una o dos horas. No las interrumpas con llamadas por el móvil para quedar, hablar con el amigo/a especial o cosas parecidas. Respétate a ti mismo y se coherente con tus decisiones.
3. Horario de estudio realista. Es conveniente que organices tu tiempo. En casa tienes muchas cosas que hacer (además es tu obligación ya que no estás en ninguna pensión o similar). Organizar el tiempo que la tarde da para mucho. Ahora necesitas una o dos horas para estudiar, y durante el curso no más de tres horas para tenerlo todo al día. El tiempo de estudio que tengas debes habituarte a el y ser respetado tanto por tí como por tus padres, hermanos, y especialmente amigos para así facilitar la concentración y evitar distracciones.
Además de hacer los deberes es necesario estudiar o repasar las lecciones explicadas en el centro educativo y no dejar el estudio para la víspera del examen. Conviene que empieces a trabajar las asignaturas más difíciles, a primera hora de la tarde, cuando estás más descansado/a y con más tranquilo/a.
4. Valorar el estudio. Este consejo va más a los padres que a los propios alumnos. Los padres deben respetar el tiempo de estudio de los hijos. Esto significa una señal de que valoran las tareas que su hijo realiza, de que para ellos es algo importante. Es necesario que los padres se impliquen al máximo en la vida docente de sus hijos/as, como seguro lo hacen en otros aspectos de sus vidas (amistades, novios, sitios por donde salen, horas de entrada a la casa, etc..). Los alumnos perciben con esta actitud de sus padres que el estudio no es cosa de ellos solo, sino un verdadero trabajo que exige concentración, esfuerzo y constancia.
5. Cuidar el ambiente cultural. Otro consejo para la familia en general. En algunos hogares hay "clima de estudio" y se facilita y en otros no. Este clima está relacionado con el ejemplo y las actitudes que se observan por cada uno de los miembros de la familia. Se crea un mejor clima cuando los padres tienen afición a la lectura, curiosidad intelectual, afán de aprender, cuando se les pregunta por la marcha del curso, por las dificultades que están teniendo en el trabajo diario en el aula, etc…

This entry was posted on martes, septiembre 09, 2008 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios